El diagnóstico

El diagnóstico

Una vez tenemos la sospecha de que existe un posible caso de un niño o una niña con altas capacidades, será necesario llevar a cabo un diagnóstico de las mismas. Gracias a este diagnóstico, se podrán tomar las medidas más adaptadas a cada menor en concreto para poder realizar una mejor adaptación curricular al respecto.

En el caso de Castilla La Mancha se piden unos requisitos de base necesarios que en ocasiones de entrada no se cumplen debido a que el hecho que ha llevado a sospechar de que se trate de un superdotado, con suerte de que exista la sospecha, es un problema de conducta o un problema emocional que ya haya hecho que las calificaciones académicas, el rendimiento, la motivación y el esfuerzo hayan disminuido y por tanto, ya no se cumplan los criterios que se piden.

La vía ordinaria para realizar este diagnóstico de forma oficial es desde el centro escolar. El orientador escolar, emitirá un informe a la Delegación de Educación oportuna pidiendo que se acepte el diagnóstico de forma oficial. Este informe puede o no ir acompañado de pruebas objetivas. En ocasiones estas pruebas se quedan cortas ya que sólo evalúan la capacidad mental del menor, pero como hemos dicho en el artículo anterior, surgen problemas cuando lo que hace dar la cara al problema es un falso diagnóstico.

Por ello, es necesario que se lleve a cabo una evaluación completa, a todos los niveles del niño o la niña de la que exista una sospecha de altas capacidades. De esta manera, no sólo evitaremos que se produzcan diagnósticos erróneos que dificulten la situación y no hagan más que agravar el problema al no estar trabajando en la causa sino en la consecuencia. Sino que también facilitaremos que la adaptación a sus necesidades educativas y personales sea lo más ajustada posible.

Si desde el centro no se realiza este informe completo para el diagnóstico, se estará trabajando con el niño sólo a medias, por lo que puede que los problemas que hayan podido surgir no se resuelvan como es esperado o incluso que se tomen medidas que no ayuden a que su cualidad sobresalga como podría.

Pídenos información sin compromiso. Volere Psicología es un centro especialista en detección, diagnóstico y tratamiento de niños y adultos con Altas Capacidades.

Author Info

Alicia Martínez Montesinos

Psicóloga, con formación específica en la rama de la psicología clínica y de la salud. Atiendo a niños, adolescentes y adultos. Algunos de los campos donde trabajo son: terapia individual con niños y adultos, psicogerontología, psicología de emergencias, superdotados, talleres grupales, cursos de formación especializada…

No Comments

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies