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Necesidades educativas especiales

Cada vez más se intenta que la educación sea inclusiva y adaptada al máximo a las necesidades específicas de cada niño. Existe una mayor conciencia al menos, ahora habrá que buscar la forma de que se pueda llevar a cabo con los recursos con los que se cuenta en cada centro. Será esencial para el tema que tratamos que los profesionales estén formados en lo que son las Altas Capacidades.

Desde el tutor de clase se llevarán a cabo la mayor parte de las medidas para adaptarnos a un alumno con superdotación, para así sacar mayor rendimiento de él, motivarle y al final prevenir y evitar cualquier posible problema a nivel emocional o conductual que pueda aparecer. Además, los centros educativos cuentan con otros profesionales para realizar esta adaptación de la mejor forma posible. En ocasiones, todo esto se realiza después de obtener el diagnóstico de altas capacidades. En otros casos, no será necesario el diagnóstico, se tomarán las medidas independientemente del mismo.

Los cambios pueden ser diversos. El más conocido es Adelantar de curso al protagonista. Aunque sea la más famosa de las medidas a tomar, debe tomarse con cautela, no sólo importará el nivel intelectual del menor, sino que hay que valorarle globalmente, en términos de personalidad, emocionalmente, adaptación, etc. Para poder tomar la medida más adecuada y no la más famosa. Hay muchas otras que se pueden llevar a cabo desde dentro del aula y otras con ausencias parciales de su grupo. Hay que adaptarse concretamente a cada alumno.

Mientras, en casa, podemos dedicarnos a lo que técnicamente se llama Educación transversal. Y no es otra cosa que cualquier aprendizaje que no esté especificado en los objetivos escolares y académicos. Por poner algún ejemplo: deportes, música, idiomas, cultura variada, clases especializadas, competencia emocional y social,…

Lo importante aquí es no mentirle, aceptar que hay cosas que pueden preguntar que desconozcamos, pero utilizar esas dudas para pasar tiempo con el menor y aprender juntos. Motivarle potenciando sus cualidades sobresalientes y sobre todo trabajar sus debilidades para formar un adulto compensado tanto a nivel intelectual como emocional.

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Alicia Martínez Montesinos

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